Caja de arena terapia

Caja de arena terapia

Caja de arena terapia, o sandplay


Esta técnica conocida como terapia con caja de arena, sandplay, o sandtray, consiste en una forma de terapia no-verbal y no-racional que consigue llegar de forma muy efectiva a niveles profundos de nuestra psique.

Hace posible que nuestros recuerdos y experiencias de vida más profundas puedan ser movilizados, reconocidos por nosotros mismos e integrados de forma natural y segura, siendo altamente efectiva en la reducción de las causas del sufrimiento y el dolor emocional.

Caja de arena terapia, resultados sorprendentes y contrastados

Está basada en la psicología de C. G. Jung y desarrollado por la psicoterapeuta y profesora Suiza Dora Kalff.
Nos ayuda a identificar y solucionar los conflictos internos como la ansiedad y la depresión, y permite investigar las profundidades de la personalidad.



Beneficios de la sandplay terapia

sandtray beneficios

Se parte de que en lo profundo de nuestro subconsciente personal, hay una tendencia natural hacia la sanación y supervivencia, al crecimiento personal y la plenitud. En condiciones adecuadas, la tendencia natural que todos poseemos es activada y podemos obtener sus beneficios al lograrlo.

A través de lo que es conocido cómo la función trascendente, el proceso simbólico en la terapia de juego de arena, incrementa y favorece un reordenamiento psíquico totalmente beneficioso para nosotros.

Las figuras para la caja de arena

El paciente elige las figuras y elementos que utilizará para crear su mundo con la caja de arena.
El terapeuta procura no guiar demasiado a la persona y así conseguir que todo lo que haga sea espontáneo, pues es cuando se conseguirán mayores avances.

Comprar las figuras para sandplay

Desde estos enlaces podrás comprar las figuras y complementos para la terapia de sandplay y poder ayudar a tus pacientes de la forma más efectiva.

Hay profesionales que se han especializado en esta terapia con unos increíbles resultados profesionales. Las vas a encontrar con los mejores precios de la red y una calidad inigualable para ofrecer una experiencia sensorial total y efectiva a tus clientes.

Aporta un valor incalculable como terapeuta con estos complementos de excelente calidad y precio. Los más utilizados a nivel mundial para la terapia de sandplay.


En el sanplay se supervisa pero sin interpretar ni pretender dirigir, tan solo respondiendo a las interacciones que inicie el jugador, pues cualquier interpretación prematura podría acabar con la espontaneidad del proceso que se está llevando a cabo de forma espontánea.

Es muy importante respetar tiempo de ejecución y estilo del paciente, para que se sienta en libertad de crear un espacio sagrado, procurando que las instrucciones solo sean iniciales y de formato muy abierto.

Si seguimos estas reglas iniciales se pueden representar de forma espontánea, sueños, pensamientos y sentimientos, de manera tridimensional, y además conseguiremos que la persona luego hable de lo que ha representado en la caja de arena y no de si misma de primeras, lo cual evita los bloqueos y permite obtener muchas más interacción y comunicación gracias a la simbología propia del paciente representada en la caja de sandplay.

La caja para sandtray tiene unas medidas de 57x72x7, se utiliza arena (seca o mojada), agua, figuras y objetos para representar las escenas.
La arena se escoge por ser un material en el que se pueden moldear figuras y escenarios de una manera fácil y sensible para el paciente, por lo que cualquier pensamiento aleatorio se puede representar de forma fácil y agradable a la vez, potenciando su utilidad.

La sandtray ¿Para qué se utiliza?

sandplay recomendaciones y utilidades

Se fundamenta en los dos siguientes enfoques de trabajo:

  • El primero enfatiza a la caja como un medio no verbal de expresar imágenes simbólicas que pueden ocasionarse desde el inconsciente.
    Este se centra en las figuras y representaciones.
  • El otro pretende acceder a un área pre-simbólica de la psique, la cual es similar a la manera holística o “psicosomática” en que experimentamos la vida en la primera infancia.
    Aquí el estado sensorial se centra en el contacto con la arena, y en como se siente esa interacción, y cuales son las sensaciones que produce el juego y el tacto con la arena.

No tiene porque utilizarse para trastornos mentales como tal sino que puede utilizarse para adentrarnos en las dificultades de las personas, aunque por lo general es una técnica que se utiliza para traer al consciente traumas infantiles, en la actualidad además se está utilizando para abordar trastornos para los que que también demuestra ser un aliado valioso, por ejemplo la anorexia, las conductas adictivas e incluso psicosis. Con esta técnica las disociaciones de la personalidad tienen la oportunidad de ser integradas.
Al ser un método que provoca pocas resistencias es más sencillo de aplicar y le da mucha versatilidad al terapeuta.

La terapia con juego de arena-sandplay se desarrolla en un espacio libre y protegido, donde el terapeuta no interpreta, ni interfiere o dirige la expresión simbólica del cliente. El cliente puede traer material del inconsciente a la conciencia y sin censura de ningún tipo.

 


Terapia con caja de arena, sandplay, o sandtray


De frases de la vida

Última actualización el 2019-10-20 / Enlaces de afiliados

Deja un comentario