Contacto cero tras la ruptura

Una ruptura de pareja no es algo cómodo, pero no poder desengancharse de la persona que se ha ido, o hemos echado de nuestra vida nosotros puede hacerlo todavía más terrible. En ciertas ocasiones lo mejor bloquear toda forma de contacto con nuestra ex pareja. A estas acciones se les denomina contacto cero, siendo básicamente estas siguientes:

  • No atender llamadas de esa persona.
  • No escribir ni responder mensajes de tu pareja.
  • No hablar de esa persona con tus amigos o familiares, ni con amigos de la misma en común.
  • Evitar su presencia en todo momento, e incluso salir de ese lugar donde os habéis encontrado por casualidad.
  • No espiar en redes sociales su actividad, no estoquearla ni prestar atención a sus publicaciones y estados.
  • No indagar información sobre él o ella a través de amigos en común con los que mantengas relación, y si es necesario cambiar de circulo social e iniciar actividades nuevas para ti, procurando conocer gente nueva en el camino.
  • Y sencillamente hacer como si no existiera, e iniciar el camino del cambio, aceptando que ya no está en tu vida.

¿Qué es el contacto cero?

Consiste en estar un período de tiempo en el que se evita cualquier forma de contacto con nuestra ex pareja. Aunque esta expresión denominada contacto cero es por lo general usada para las rupturas de pareja, se puede aplicar también al resto de relaciones personales y profesionales, pero aquí sobre todo nos vamos a centrar en el primer caso.

Contacto cero tras la ruptura, ¿va a ayudar a protegernos?

Cuando determinamos que lo mejor es aceptar que la relación se ha terminado, la mejor manera de superar esta nueva situación en nuestra vida es seguir hacia adelante, olvidarse del pasado por el momento, con tal de evitar que los recuerdos y sentimientos nos hagan sufrir más tiempo del que sería necesario, y para ello usamos el contacto 0.

Esta forma de proceder no es comparable con el llamado “ghosting”. Este consiste en romper todo contacto con esa persona, sin que ella se dé cuenta de nada hasta que nos comienza a extrañar, y sin explicarle a la otra persona por qué se ha tomado esta decisión unilateral, ni permitir por tanto darle la oportunidad de que manifieste su opinión al respecto.

¿Cuándo aplicar el contacto cero?

Básicamente lo vamos a aplicar en función de los objetivos que persigamos, por un lado nos protegemos y comenzamos a olvidar a esa persona, comenzamos a pensar con más claridad. A la vez vamos a conseguir los siguientes puntos:

  • Fomentar que nuestro ex nos pueda extrañar, en el caso de que el enfoque de aplicarlo sea el de intentar recuperar a nuestra pareja
  • Dar más peso aún a nuestra próxima acción que pudiéramos poner en práctica
  • Retomar nuestro poder y el control de nuestra vida y situación actual
  • Iniciar nuestro nuevo camino, en el caso de que lo que deseemos sea olvidar a nuestra pareja

Contacto cero para que vuelva, ¿Cómo llevarlo a cabo?

Cuando decidimos que aplicamos el contacto 0 para que nuestra pareja vuelva a nuestra vida. En este caso las acciones son diferentes, y lo que pretendemos es hacer que la persona que se fue de nuestra vida comience a extrañarnos, y que finalmente regrese con nosotros.
Así que te enumeramos a continuación ciertas cosas que deberás realizar de forma diferente si quieres recuperar a esa persona, y principalmente te debes de concentrar en lograr que te extrañe, incrementar tu valor ante esa persona, y no cometas más errores que le puedan alejar. Estate atent@ a los importantes puntos del apartado siguiente, donde te vienen completamente detallados.

Etapas del contacto cero para recuperar a tu ex

No cometas más errores

Y este es uno de los principales motivos para el contacto 0, evitar más fallos y empezar a utilizar la goma de borrar que nos proporciona esta técnica de no contacto.

Da espacio a tu ex-pareja

Cuando alguien se separa siempre cree que el césped siempre es más verde y frondoso al otro lado de la valla. Una ruptura significa separación, y espacio que necesitaba esa persona con respecto a ti para poner en claro sus ideas. Es más que seguro que tenía ganas de volver al mercado abierto, esperando encontrarse con un mundo de oportunidades enseguida. Pero es muy probable que se de cuenta de que no todo el monte es orégano tal y como esperaba, y comience a extrañarte antes de lo que pensaba.

Es buen momento para ti el tomar distancia, pensar con claridad y descubrir que es lo que salió mal en la relación

Y es que también lo debes aprovechar para a la vez que tiene un impacto en la otra persona, lo tenga en ti también y reflexionar con las cosas que pasaron en la relación, detectar los fallos y subsanarlos para en el caso de que tu ex vuelva contigo, no se vuelva a ir de tu lado.

Aprovecha para trabajar tu confianza y autoestima

Al encontrarnos en la situación de que nos dejan, es muy probable que nuestro ego sufra un duro golpe, pudiendo acabar en varios trozos o completamente destrozado, en función de como haya sido de duro el proceso. El no contacto nos puede ayudar mucho a recuperarnos y poder trabajar en nosotros.

Fomenta una sensación real de perdida o ausencia total para tu ex

Y es que tu ex-pareja piensa que sabe lo que quiere, y eso a su modo de entender es estar soltero y poder hacer la suya. Así que realmente haz que tu ex se enfrente totalmente a la separación, y no te pongas en contacto con el cada poco tiempo recordándole que estas ahí esperando para que vuelva cuando quiera contigo, porque sino nunca lograrás que se enfrente con el hecho de perderte para siempre de forma definitiva.

Actualiza tu imagen para reforzar la idea de que estás pasando página

Por una parte el actualizar el guardarropa te va a proporcionar el efecto wow de sentirte increíble con tu nuevo fondo de armario, y te va a animar a conocer a gente nueva también, y quien sabe, quizá decidas entonces tu que tu ex es el pasado, y que ya no te apetece recuperarlo.
Seguramente tu ex conozca cada prenda de tu armario, por lo que notará estos cambios enseguida en tu persona, y no te quedes solo ahí, haz algo con el peinado, nuevas actividades que no solías hacer, ¿quizá un viaje?, el límite es la imaginación, y cuando más creativo seas más efecto vas a lograr.

El no hacer ningún contacto realmente va a lograr sorprender y descomponer a tu ex

Probablemente está esperando que supliques y ruegues volver, porque piensa que solo deseas que esteis juntos de nuevo. El no actuar de esa forma en la que espera, para poder incluso rechazarte de nuevo, va a hacer que se descoloque, y se empiece a preguntar que es lo que ha pasado, y porque actúas así de esta manera que no se espera.

Muestra la resurrección del ave Fénix, la tuya propia en su toda cara

Al cabo de un tiempo, y siguiendo la lógica del contacto 0 para recuperar a tu ex, y en el caso de que no hayas cambiado de opinión en el proceso de este, deberás mostrar un resurgimiento creíble, y que lo que acabas de atravesar ha producido un cambio en tu vida que te ha hecho avanzar al siguiente nivel, estás mejor que nunca después de este tiempo ausente, y se ha de notar, y lo mejor de todo, no tienes de dar pistas de porque esto es así.

Tienes que volver a enamorar y seducir a tu ex

Y esta es otra parte importante de todo este proceso de no contacto, ya que además debes de actuar bajo el radar de tu anterior pareja, y nunca, nunca, nunca, mencionar o insinuar que querrías volver con el/ella, le debes de volver a enamorar con tu nuevo yo, sin rogar, totalmente de forma invisible para el/ella, y se ha de volver ha enamorar de ti sin que se de cuenta.

De hecho para que este punto sea totalmente efectivo, debería de ser tu ex quien te comunicara que te ha extrañado y echado de menos, y que quiere estar contigo de nuevo. ¿Imposible?, no si realizas todos estos puntos a la perfección decantando la balanza a tu favor, para que tengas muchas posibilidades de que así sea (que no todas, depende de como haya sido vuestra relación y de las situaciones intensas negativas que hayáis vivido en ella), pero si perfectamente plausible si lo desarrollas de forma correcta.

A tener muy en cuenta de que tu ex dudará de ti por algún tiempo y estará con las defensas a punto por si acaso, por lo que no debes de forzar ninguna situación, y si deberás hacer que el tiempo trabaje a tu favor en esta fase.
Esto se hace ofreciéndole en cada contacto, una nueva y mucho más completa y mejorada versión de ti mismo, trabaja y trabaja en ti, sobre todo para beneficiarte tu, y el resto vendrá dado a causa de estos cambios que realizas.

Contacto 0 y volvió de nuevo contigo

Llegados a este punto, y si tu relación estaba sustentada desde unos pilares saludables, es muy probable que hayáis vuelto de nuevo a estar el uno con el otro juntos otra vez, o casi a punto de hacerlo, y que tan solo debas de corregir algunos pequeños flecos, pues aunque aún no esteis de nuevo de regreso, si percibas cada vez a tu pareja más y más contenta, accesible e involucrada en vuestras interacciones.

Recuerda que las relaciones saludables requieren de trabajo y esfuerzo por parte de los dos integrantes para mantenerse, y que os debéis de hacer felices mutuamente para que el amor fluya entre vosotros.

Contacto cero para superar ruptura

Y aquí se da la otra parte y quizá más triste del contacto cero, y esta es la de poder olvidar a esa persona que lo fue todo en nuestra vida anteriormente. Y es que hay veces en que las relaciones se rompen, y lo hacen para siempre, siendo entonces cuando hemos de procurar quedarnos con lo bueno de las mismas, pero a la vez hemos de trabajar para poder pasar página y seguir con nuestra vida,  aceptando lo que nos ha ocurrido.

Para poder sanarte lo antes posible, debes de aplicar estos puntos de la manera más eficiente posible, para poder ir cerrando esa etapa de tu  vida, pudiendo por tanto dejar sitio a lo nuevo que esta por llegar a tu vida. Estas recomendaciones que has de tener en cuenta son las 7 siguientes:

  1. No realizar llamadas telefónicas a tu ex-pareja.
  2. No escribir mensajes de texto a esa persona que salió de tu vida.
  3. Tampoco correos electrónicos, obviamente, y si estás obligado por el ámbito profesional, que sean escuetos y reducidos a esa profesionalidad y el tema a tratar, y nada más.
  4. Nada de contacto a través de las redes sociales, debiendo de mantener un bloqueo extremo de las mismas.
  5. Evitar totalmente los encuentros “accidentales”, y este es un punto muy importante, ya que ver físicamente a tu ex te podría hacer retroceder hacía atrás en tu recuperación de forma muy rápida.
  6. No has de buscar el contactar a sus familiares o amistades para saber de esa persona.
  7. Deberías de evitar si o sí, buscar la forma de “saber de la persona”.

Esta forma de proceder te puede ser muy útil después de una ruptura amorosa, especialmente si tú fuiste a quien dejaron o traicionaron. Se muestra tremendamente efectivo en el caso de tener que desprenderse de una pareja con rasgos narcisistas o abusivos, debiendo de ser en estas circunstancias todavía más riguroso para salir de la influencia de estos “elementos”.

Claro que si tuviste hijos con tu ex pareja, deberás de discutir asuntos relacionados con ellos de tanto en tanto. Estos diálogos son inevitables, así que deberías mantenerlos a lo estrictamente necesario. En el caso de algún negocio juntos o intereses en común, incluso podrías recurrir a terceros, como un abogado, para que llevara en tu nombre tus intereses.

Contacto cero para olvidar

Las razones por las que te va a funcionar hacer todo esto para olvidar y seguir adelante.

  • Te va a dar tiempo para llorar de forma adecuada la pérdida de esa persona, y de la relación terminada, con todos los recuerdos que se han ido con ella.
  • La autocompasión será muy notable en estas partes del proceso de recuperación, pero también va a poner su grado de arena hacía la recuperación de tu persona.
  • El no contacto impide degradarte y avergonzarte innecesariamente, buscando y rogando a tu ex para que vuelva contigo.
  • Nos va a proporcionar la claridad mental para volver a poner las cosas en una perspectiva que se había distorsionado.
  • Vas a reconectar con tu vida independiente y con la persona que eras antes de conocer a tu ex pareja.
  • Te permite redescubrir la distinción entre lo que representaba tu ex en tu vida, y tú; marcando límites saludables en este punto.
  • Se abre ante ti la alucinante oportunidad para recuperarse, redefinirse y reinventarse, que nos brinda este proceso.

Contacto cero y piedra gris

Este es un punto que va más allá, y que es totalmente necesario cuando tienes que lidiar con ciertos “elementos” que tienen algún problema de comportamiento, y que se encuentran desequilibrados emocionalmente hablando, son los llamados narcisistas y psicópatas, unos personajes que a sus paso por tu vida pueden dejarte totalmente destrozado a nivel emocional, siendo necesario utilizar el sistema avanzado de contacto cero de piedra gris.

Este término fue acuñado por primera vez en 2012 a través de un post publicado por la blogger denominada Skylar (que es el apodo que utiliza para que su abusador no pueda encontrarla).

Y como a veces ocurre que por motivos de causa mayor no puedes desprenderte de tu abusador, bien porque sea alguien de tu familia, trabajo (tu jefe narcisista o psicópata), o cualquier otro perfil que implique que no puedas ponerle un bloqueo permanente en tu vida. El método consiste en abstenerse de cualquier reacción de tipo emocional que pueda servirle al manipulador como su suplemento narcisista.

Según indica la autora de este método, la gran diferencia con el contacto cero, consiste en desconectar emocionalmente de tu abusador sin separarte físicamente de él, pues de momento no cuentas con esa opción para ti. Así que te has de convertir en una persona aburrida para el narcisista o abusador, con el objetivo de que pierda interés en ti y te deje en paz.

Que pasos aplicar en la piedra gris para que te dejen en paz

Se trata de empujarle a que desista de ti, no dándole lo que quiere obtener. Si se lo dejas de dar irá a buscarlo a otra parte. Es cuestión de observar muy bien el comportamiento del narcisista, y devolverle la moneda sin que se de cuenta de ello.

Básicamente los pasos a seguir son los siguientes:

  • Tienes que dar un paso atrás y actuar como un observador en tercera persona de la situación. Tienes que descubrir de que forma actúa, y de cuándo y cómo  “te ataca”.
  • Tampoco deberás responder a sus ataques. Aprende a respirar hondo cuando trata de atacarte y hacerte daño. Si no le contestas como este ente del mal espera, le va a descolocar y si lo sigues haciendo de manera continuada, tendrá que buscarse otra víctima más fácil de manipular, estos seres vacíos necesitan de su “sangre emocional” para sobrevivir, e irán a buscarla en otro lado.

De frases de la vida

Frases de la vida

Deja un comentario