El love bombing narcisista

El love bombing utiliza muestras desproporcionadas de amor y afecto, que no se corresponden con el momento real de la relación.

¿Que es el love bombing narcisista?

Se trata de una técnica de manipulación utilizada de forma más o menos sutil, en la que el objetivo es que alguien se enamore de nosotros de manera rápida e incondicional. 

Suelen aplicarla cierto tipo de personas (normalmente con trastorno narcisista), que “necesita” al otro para sentirse bien, y que se vinculan desde la dependencia del uno al otro.

Busca que la otra persona se enamore de ellas, o que las necesite también de forma en mayor o menor medida tóxica.

El origen del bombardeo de amor narcisista

Utilizada desde hace tiempo por líderes de sectas, que conseguían engatusar a las víctimas con unas muestras de afecto y atención excesivas, creando un tremendo contraste con el mundo exterior, y por consiguiente solo sintiéndose protegidas dentro de estos comportamientos enfermizos, por lo que son muy efectivas en perfiles que presentan carencias afectivas principalmente.

El Love bombing hoy en día

En la actualidad, con el bombardeo de amor nos referimos a una técnica que persigue “atrapar” a la persona de la que estamos interesados en enganchar. 

Estos comportamientos los suelen utilizar las personas inseguras que necesitan enredar en su red de comportamientos tóxicos a la víctima elegida.

Utilizando el bombardeo de muestras de amor, cariño, afecto e intimidad, siendo todo muestras excesivas y prematuras de amor para la velocidad normal de una relación, con la finalidad de engatusar a la otra persona, mostrándole un falso amor incondicional.

Este bombardeo de amor, en realidad no es amor

Hay relaciones que van más rápido que otras, que funcionan con una velocidad extra, y si esto sucede en los dos miembros que componen la relación, ellos sienten que las cosas van bien, fluyen con la misma y avanzan en la misma dirección e intensidad.

Ocurre que en el love bombing narcisista  no funciona como en el ejemplo anterior, donde es un sentimiento que suele ser mutuo y que se desarrolla de forma natural en las dos partes.

Pero la persona que desarrolla la técnica de bombardeo de amor lo hace de forma premeditada e intencionada, lo que es una manipulación por su parte, incluso buscan que se genere cierta adicción hacia él o ella.

¿Cómo lo identificamos?

Evitar que nos apliquen estos comportamientos va a ser muy importante y fundamental para nuestra salud mental. Así que debemos de conocer ciertos patrones que se repiten cuando nos aplican el bombardeo de amor narcisista.

La relación lleva una velocidad “extra” a la que le correspondería

Cuando empiezas a salir con alguien con quien conectas y te gusta de verdad, la situación va muy fluida y sobre ruedas

Esta parte de descubrimiento del otro, es mágica, ya que todo es novedoso y excitante, apasionante, contamos los minutos para poder tener una nueva cita con esa persona, y en resumidas cuentas es maravilloso.

Pero atención cuando nos encontramos con situaciones de love bombing, ya que la velocidad a la que evolucionan los acontecimientos es muy diferente para uno y para otro.

Una parte no va a parar de intentar alcanzar nuevos acuerdos y compromisos a toda costa, en tanto que la otra persona intenta caminar de forma más caminada y segura, procurando conocer al otro antes, para otorgarle el tiempo y lugar que pretende en su momento adecuado.

Esta persona se toma una confianza excesiva

Esta nueva persona que has conocido, y que de forma supuesta se ha enamorado de forma tan fulminante de ti, va a intentar ganarse tu confianza de forma anormalmente rápida, y es posible que salte algún tipo de alarma en tu interior.

Vas a notar que todo es muy irreal, pero intentará modificar tu marco de realidad, por ejemplo con el gaslighting, o luz de gas, que es otra técnica que usan los narcisistas para conseguir sus objetivos.

Intentará integrarse muy rápido en tu grupo de amigos o familia, y notarás que va todo muy “forzado”, así que ojo a estas señales.

Muestras fuera de escala de amor y afecto

Otra bandera roja muy clara de que podríamos ser víctimas de love bombing son las muestras desproporcionadas de amor. 

Nos referimos a que están fuera de lugar en el sentido de que, probablemente la relación es todavía muy reciente (os acabáis de conocer hace pocos días), pero te ofrece detalles que aparentemente tienen un gran coste, material o emocional, y algo en ti nuevamente suena a aviso interno de peligro…

Comenzará a proyectar futuros de convivencia, familia, y formalidad de una relación que acaba de comenzar como aquel que dice. Una vez más notarás que los acontecimientos se precipitan a una velocidad incorrecta.

Nos empiezan a controlar

Te vas a percatar que aparecen situaciones de control, más o menos sutiles, y desde el inicio de la relación, que van a intentar tenernos bajo su dominio, a modo de posesión, siendo esto un comportamiento bastante tóxico propio de personas con una baja autoestima.

Lo cierto es que el love bombing dista bastante de un amor sano, y tiene más que ver con manipulación y el control a través de técnicas más o menos sutiles y disfrazadas de un “amor puro e incondicional”.

Estos seres actúan desde la dependencia y el miedo al abandono, y no desde el amor, siendo un comportamiento muy egoísta e inmaduro en realidad.

Fíate de tu instinto en el inicio de una nueva relación, y si ves que las acciones y los tiempos no te encajan, detente y toma uno o varios pasos atrás para evitar que te apliquen estos comportamientos nocivos, y considera si quieres seguir conociendo a esa persona.


Conoce más sobre los narcisistas

¿Que es el hoovering narcisista?
La triangulación narcisista
20 señales de que estas con un perverso narcisista

De frases de la vida

Frases de la vida

Última actualización el 2022-09-24 / Enlaces de afiliados

Deja un comentario