La triangulación narcisista

La triangulación narcisista, una manipulación y maltrato psicológico

  • Explicamos qué es la triangulación narcisista; una de las tácticas de manipulación más usadas por psicópatas y personas con trastorno TPN (narcisistas).
  • Estas acciones conllevan el que un manipulador maltrate de forma psicológica a su víctima usando a un tercero o más gente con la que triangular con el o ella.

Si tenemos en cuenta que en nuestro país se estima que hay unos 6 millones de personas con personalidad psicopática, como aseguran los expertos en psicología, es bastante factible deducir que ha sido bastante probable que en algún momento de nuestra vida hayamos topado con la trampa de una triangulación narcisista.

Qué es la triangulación narcisista

Es un mecanismo de manipulación indirecta. Se define como el acto en el que el manipulador perpetra una agresión o un abuso contra su víctima con la ayuda de un tercero.
Por lo general, por no decir la mayoría de las veces, el tercero participa en la situación de forma totalmente ajena, sin saber que lo están utilizando para la triangulación.

Un tipo habitual de maltrato psicológico

En la triangulación narcisista el objetivo del manipulador, es siempre minar la capacidad de respuesta de la víctima. Devaluar a la misma para que sienta que no tienen la suficiente fortaleza como para enfrentarse al abusador.
Por ello manipulan a otras personas que sin saberlo, contribuyen a estas acciones que se producen en la triangulación.

La mente perversa del narcisista es infinita

Incluso se dan ocasiones, en las que el manipulador puede utilizar a terceras personas inventadas para llevar a cabo sus fechorías.

Más habitual en relaciones de pareja en las que uno de los miembros de la misma es un psicópata, un psicópata integrado o un narcisista, que quiere devaluar a su pareja para anularla como persona, así como su voluntad. 

Así pues el manipulador se puede inventar que ha conocido a una tercera persona, que por supuesto tendría cualidades mucho más atractivas que la víctima.

Otra táctica destructiva muy usada por estos seres es la de compararla en cuanto tiene ocasión con sus ex-parejas.

Una definición de la triangulación

Siempre es un abuso encubierto ya que es una acción que ha sido premeditada y que tiene como objetivo su propio beneficio a costa del bienestar y la salud mental de la víctima. 

Es una estrategia que utilizan de forma frecuente, y con más de una persona y en diferentes situaciones.

Estos triangulan con los roles que cumplen, bien sea el de madre, el de pareja, el de profesional, y siempre con la misma intención, el desgaste y que la otra parte se sienta insuficiente.

¿Cómo se escapa de la triangulación narcisista?

La forma de salir de esta situación, pasa por la toma de conciencia de alguna de las tres partes implicadas.

Será la víctima o la persona triangulada por lo general la que se dé cuenta en mayor o menor medida de su situación tóxica con esa persona, y decida cortar la relación con ella. 

El uso del contacto cero para salir del triángulo abusivo

Los expertos en tratar relaciones con psicópatas y narcisistas lo llaman contacto cero, y esto es romper cualquier lazo con el narcisista o psicópata, cueste lo que cueste. 

Se estima que hasta conseguir establecer de forma definitiva el contacto cero con su abusador, una víctima llega a intentarlo una media de 7 intentos.

Las tácticas más empleadas por los narcisistas y psicópatas

Para lograr sus objetivos, hay tres formas de proceder emplean con frecuencia los manipuladores

La comparación sesgada

De forma implícita o explícita se introduce la comparación con otras personas, utilizando para ello a uno o varios terceros. Obviamente, la víctima siempre es menos inteligente, atractiva, interesante o lo que sea que las personas con las que se las compara. 

El objetivo obviamente es menospreciarla y bajar su autoestima con el fin de que sea más fácil tomar el control sobre ella y manipularla de forma aún más sencilla.

El reclutamiento

Cuando se da una triangulación narcisista típica se reclutan aliados que de forma más o menos incondicional se pongan de lado del manipulador en contra de la víctima de esta táctica, y defiendan la misma versión de los hechos que tiene el narcisista.

La Difamación

Abiertamente se hace uso del engaño en esta forma de proceder tan tóxica. Ellos se van a inventar situaciones para que la víctima aparezca como alguien indeseable, obteniendo el rechazo por parte de los demás integrantes del grupo o grupos sociales. 

Es la manipulación que más daño puede causar de todas las situaciones descritas, pues además puede lograr aislar a la persona que la sufre de su entorno social, con el enorme coste emocional que ello supone.

¿Qué puede provocar que me apliquen una triangulación narcisista?

Utilizada de forma despiadada  por personas ególatras y con poca tolerancia a la frustración. Lo que motiva una triangulación narcisista es la necesidad de ejercer control sobre las víctimas, a la vez que satisfacen otros de sus deseos personales relacionados con su ego.

Los celos en la pareja suelen ser un detonante de este tipo de comportamientos

Por ejemplo, si el novio no tolera que su pareja tenga amigos. Cuando ocurren este tipo de situaciones, estos inician una campaña de desprestigio hacía ellos con el fin de lograr influenciar en la víctima y separarla de ese entorno social que ha desatado sus ataques de celos e inseguridades.

Lo mejor es salir cuanto antes de estas situaciones tóxicas, detectándolas enseguida para ello, y poniéndoles fin con tal de lograr retomar la paz perdida, y compartir nuestro tiempo con gente de calidad que de verdad nos aporte cosas positivas en nuestra vida.


De frases de la vida

Frases de la vida

Última actualización el 2021-11-28 / Enlaces de afiliados

Deja un comentario