¿Que es el hoovering narcisista?

¿Que es el hoovering y qué señales indican que lo estás sufriendo?

El Hoovering narcisista es una tendencia en el mundo de las relaciones; se la conoce también como su traducción en castellano de “técnica de la aspiradora”.

De qué trata el hoovering y por qué razones lo debes evitar

Imagina que terminaste hace algún tiempo con esa relación tóxica que tanto te marcó por lo negativo de la misma y por el daño que te hacía.
Un día sin venir a cuento, te llega un mensaje por cualquier medio de tu ex diciendo que te extraña

Te toma por sorpresa y no sabes qué hacer. Te vienen a la mente los recuerdos de que la cosa no terminó nada bien y sientes una terrible sensación en tu interior. 

Esto que te acabamos de describir justamente se le llama “hoovering” o “técnica de la aspiradora” y es un clásico de una persona con trastorno de personalidad narcisista.

Este concepto es una táctica de manipulación que un narcisista usa para arrastrarte nuevamente a una relación tóxica con el/ella.
Estas acciones que podrían confundirse con un intento sincero de reconciliación, con casi total seguridad se trate de una nueva acción por parte del manipulador para regresar a esa relación que tanto daño te causó en el pasado.

Las señales de un intento de Hoovering narcisista

Te damos algunas pautas de comportamiento que se repite y que te puede ayudar a ponerte alerta y detectar estas posibles acciones y estar preparad@ para ello.

Te contacta de la nada

Después de mucho tiempo de no tener noticias suyas te vuelve a contactar. Sus textos suelen ser de cosas que solían hacer en pareja cuando estaban juntos, o que le recuerden a ti, o más escueto aún con un simple “te extraño”, con la ley del mínimo esfuerzo, dando simplemente unas migajas a ver si vuelves a picar de nuevo sin mucha inversión de su parte.

Es probable de que se sirva para su maniobra de fechas especiales como Navidad, Año Nuevo o tu cumpleaños para contactar contigo y tantearte de nuevo.

Utilizará a tu círculo social para llegar a ti

Podrá  comunicarse con tu mejor amiga o incluso tu madre para decirle lo mucho que se arrepiente de haberte dejado ir. Les contará sobre cómo te sigue amando y lo mucho que te echa de menos.

Sabe que de esta forma llamará tu atención y lo utilizará para llegar a ti por medio de tus seres queridos.
Recuerda para evitar esta situación avisar a todo tu círculo social más cercano para que NO caigan en esta manipulación.

Se presenta de la nada en tu casa o trabajo

Otra táctica mucho más intrusiva que emplearán es cuando se presentan en tu casa o trabajo sin avisar, e inicia una conversación como si no hubiera pasado nada. 

También lo usará con mensajes de texto, Facebook, whatsapp, u otras redes sociales en las que pueda encontrarte, incluso directamente llamadas por teléfono.
Esta persona actuará como si todavía fueras su pareja, a pesar de haber terminado, como si nada hubiera pasado. Así de raritos son.

Se hará la víctima

Siendo como son expertos en la manipulación, ten en cuenta de que utilizará la muerte de algún familiar, un susto de salud o cualquier otra crisis grave para llamar tu atención.
Busca que te preocupes por él y utilizará alguno de estos engaños para que te acerques de nuevo.

El Hoovering también cuenta entre sus estrategias por amenazas de autolesión. Si no contestas a sus intentos de contactarte, te dice que entonces se hará daño y en casos extremos puede amenazar con suicidarse.
Esto como bien puedes intuir es un chantaje emocional y una táctica de manipulación.
Si tienes motivos para pensar que esa persona puede estar en un peligro real, deberás llamar a los servicios de emergencia, pero no ceder ante su intento de manipulación. Como siempre lo mejor es alejarse de este tipo de personas.

Escúchate a ti mismo y a tus señales de alarma

Y así funciona el hoovering narcisista, primero es sutil, como aparecerse donde tú estás, seguirte, darle “me gusta” a tus publicaciones, observarte, sonreírte, tratan de hacer contacto visual contigo, después coquetean con otras, pero si te muestras indiferente se confunden, y buscan nuevos métodos de acercamiento.

Si descartas a un Narciso podrías llegar a verlo colapsar, lo verás llorar como un último recurso para que vuelvas (y sólo para castigarte a en cuanto lo tenga a mano, tenlo en cuenta).

Sus lágrimas si, son reales, pero son lágrimas por ellos mismos, no por ti.
En realidad lloran porque se sienten perdedores de su propio juego, ni de lejos por el hecho de haberte perdido, lo hacen por no poder seguir obteniendo los beneficios que de ti surgían.
Todo es por ellos y siempre será por ellos mismos. Ninguna cosa que hagan en la vida es por ti.

Estos seres son sumamente egoístas, y aún cuando parezca que no, lo siguen siendo, por lo que hay que alejarse de ellos cuanto antes. Como persona empática mereces a alguien que pueda darte una relación sana, y no a un/a trastornado mental que te haga la existencia un infierno.

Ignoralos y no les prestes atención

Al sentirse “ignorado” por ti, van a fingir que te aman y extrañan, (es solo parte de su estrategia de engaños).
Ten en  cuenta que si no “reaccionas” se vuelven irritables y podrían decir o hacer cosas muy hirientes, su hoovering no tiene sentido, y tratan de confundirte todo el tiempo, para bajar tus defensas y debilitarte. Así que mantente fuerte y sácalos de tu vida.

Por lo tanto nos encontramos con que cualidades positivas que veían en ti al principio de la relación en pleno apogeo de love bombing, ahora se tornan en tu contra, como si nunca en la vida te hubieran alabado por tus virtudes, así de retorcidos son estos seres.

Las claves para contrarrestar el hoovering

El hoovering va a depender mucho de cómo reacciones a él, y del tipo de narcisista que te haya tocado.
Así que si tienes la “suerte” de tocar con uno de alto funcionamiento, que sepas que son mucho más vengativos que los de bajo funcionamiento, pues son más conscientes de su trastorno.

Cuando tú los ignoras, si les pagas con total indiferencia siempre vuelven a tu vida, no toleran ser descartados e ignorados, y se intentan vengar, es por ello que intentan una y otra vez “aspirarte” hasta que sean ellos quienes te logren descartar al final.

Los tipos de suministros y sus ciclos

Cada tipo de suministro tiene ciclo personalizado y tiempo propio de descarte. Por lo regular cuando te empiezan a excluir de lo que hacen, con mucho secretismo, ya no te comparte las cosas de su vida como antes solía hacerlo.

Su atención por ti y tu vida desciende de forma notable, se aplican más y más los silencios, y lo peor, comienza a triangular con terceras personas de una forma descarada y cínica, que se convierte en faltas de respeto notables si no le paras los pies al perturbado.

Disfrutan con tu sufrimiento

El verte sufrir les regocija, y les hace disfrutar.
Los ves en línea todo el tiempo y muy a penas te responde un mensaje, o ni lo responde o quizás hasta horas o días más tarde.

Cuando estabas en la etapa del love bombing de inmediato veía tus correos, llamadas, mensajes, etc…
Dicen que cuando ya no te quieren, lo notarás sin que te lo digan, porque la indiferencia es imposible de no percibirla.

Cuando ya estás en esa etapa, la mejor estrategia es adelantarte tú sin ningún tipo de dramas, llantos, ni ninguna otra reacción emocional, pues eso sería alimentar su ego. 

Mejor márchate en silencio y dejalo ahi… en su triste y vacía vida, no sientas celos por esa persona, sino una profunda lástima por ellas o ellos, tú sí sabes que ahí hay un vacío dentro enorme, y que ese ser nunca sentirá nada por nadie.

Aplica un contacto cero total, y no le dejes entrar en tu vida nunca más, y esa es la mejor estrategia y venganza contra estos seres vacíos.

Avisad@s estáis… evitad caer en su maléfica red.


De frases de la vida

Frases de la vida

Última actualización el 2021-11-28 / Enlaces de afiliados

Deja un comentario