¿Que es un narcisista?

Estas personas que sufren de trastorno de personalidad narcisista, tienen relaciones conflictivas y una carencia bastante notable de empatía por los demás.
Detrás de esta máscara de seguridad extrema, sin embargo, nos encontramos en realidad con una autoestima construida de forma muy frágil a modo de máscara, que además es muy vulnerable y sensible a la crítica más leve que le haga llegar otra persona.

¿Que es un narcisista en psicología?

Se trata de un trastorno mental en el cual las personas que lo sufren tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, necesitando de una profunda atención así como una excesiva admiración por parte de los demás.

¿Cómo es un narcisista en el amor y en las relaciones con los demás seres humanos?

Los signos y síntomas del trastorno de la personalidad narcisista pueden variar en gravedad y señales, aunque los más habituales son estos que ha continuación te exponemos.

  • Es habitual que muestren un sentido exagerado de prepotencia en general.
  • Necesitan de una admiración excesiva y constante por parte de los demás.
  • Les gusta ser los protagonistas y esperan que se reconozca su superioridad, a pesar de no ser brillantes en realidad.
  • Estos seres tienden a exagerar los logros y talentos que poseen de forma continuada y enfermiza, buscando engatusar a todo aquel con el que se encuentran en la vida.
  • Sienten preocupación por sus irreales fantasías acerca del éxito y poder, la brillantez que piensan que poseen, así como la belleza o la pareja perfecta que creen que merecen por ser ellos.
  • Tienden a monopolizar las conversaciones en las que participan.
  • Miran con desdén a personas que perciben como inferiores a ellos en su realidad ficticia.
  • Sus exageradas expectativas les hacen esperar favores especiales solo por ser ellos.
  • Son personas que buscan de forma constante sacar ventaja de los demás para lograr sus objetivos, viendo a las personas como meros peones de un tablero de ajedrez.
  • Reconocer las necesidades y los sentimientos de los demás está fuera de su alcance empático, y para nada les interesa a no ser que puedan sacar ventaja de esa situación.
  • Sienten una envidia intensa hacía las otras personas, además son dados a creer que los otros los envidian a ellos, debido a sus «altas capacidades».
  • Su comportamiento muchas veces es arrogante, por lo que dan la impresión de engreídos y pretenciosos.
  • Es habitual que pretendan tener lo mejor de todo, y por supuesto alardear de ello, el mejor coche, la mejor moto, la mejor casa, etc.

El narcisista no encaja las críticas de buena manera

  • Ser impacientes o enojarse cuando no se las trata de manera especial
  • Tener notables problemas interpersonales y ofenderse con facilidad
  • Reaccionar con ira o desdén y tratar con desprecio a los demás, para dar la impresión de que son superiores
  • Tener dificultad para regular las emociones y la conducta
  • Tener grandes problemas para enfrentar el estrés y adaptarse a los cambios
  • Sentirse deprimidos y temperamentales porque no alcanzan la perfección
  • Tener sentimientos secretos de inseguridad, vergüenza, vulnerabilidad y humillación

¿Qué es un abuso narcisista?

El día en que descubres que eres víctima del abuso narcisista, aparecen en tu mente toda una serie de preguntas. ¿Cómo no me he dado cuenta antes? ¿Qué hago ahora para acabar con esta situación? .

De hecho deberíamos hablar de abusos, en plural, pues el perverso narcisista se sirve de diferentes tácticas manipuladoras contigo, para socavar tu voluntad y autoestima, y así salirse con la suya, obtener su combustible narcisista de tus emociones, y en última instancia dejarte totalmente destruido o destruida por dentro.

El manual del perverso narcisista y sus tácticas para hacerte la vida imposible

Las técnicas de los narcisistas para desestabilizarte son variadas y temibles, a la vez que terriblemente tóxicas como podrás ver a continuación.

El love bombing narcisista

Esta es una técnica de manipulación muy sutil que utilizan los narcisistas, y que su cometido es que alguien se enamore de ellos de forma intensa y rápidamente.
Se compone de muestras desproporcionadas de amor y afecto, que no se corresponde ni de lejos con el momento real en el tiempo de la relación, la sensación es de como todo fuera muy rápido en la misma, lo cual ya debería hacer saltar nuestras alarmas.

El gaslighting

La conocida como luz de gas es una táctica manipuladora que puede describirse en diferentes variaciones de tres palabras:

  • Eso no sucedió nunca
  • Lo imaginaste en tu mente
  • ¿Estás loco o loca?

La terrible luz de gas es utilizada por el narcisista con la función de distorsionar y erosionar tu sentido de la realidad. Esta modifica la capacidad de confiar en ti mismo, privándote de las herramientas para defenderte de los argumentos del que te la aplica.

¿Cómo se puede luchar contra ella? Contárselo a un amigo, a la vez que utilizar una red de apoyo de familiares o amigos, puede ayudar a contrarrestar el efecto de la luz de gas narcisistay devolverte a la realidad.

La triangulación narcisista

Esta es una forma de proceder que puede ser devastadora si te la aplican y no estás preparado para ella, así que conoce que es y toma medidas.

En este tipo de acciones la persona narcisista te triangula en un modo de diabólico escenario con cualquier tipo de persona, tomándote el pulso de forma constante, en función de que persona con las que te está triangulado, nota que te afecta y desestabiliza más.  

Un pequeño pero importante consejo, las personas con las que intentan la triangulación pueden ser reales, imaginarias, o semi-imaginarias, pues puede en verdad existir algún tipo de interacción, pero para nada en los términos que te explica el narcisista con el propósito de darte celos y desestabilizarte.

Con estas acciones busca tu derribo emocional para obtener el control sobre ti. Recuerda que son mentirosos compulsivos, así que cree la mitad, de la mitad, de la mitad de lo que te explique, o menos…

No dejes que te afecten los más mínimo este tipo de acciones por parte de este ser resentido.
Muestrale que te da lo mismo, y aléjate de este tipo de personas que van generando una especie de “banquillo”, o reserva de jugadores, para triangular todos entre todos en muchas ocasiones. Si, es muy enfermizo, como ellos / ellas…

El refuerzo intermitente

Usarán este patrón enfermizo consistente en darte una de cal y otra de arena, con el fin de que no sepas nunca por dónde pisas con ellos, y que te mantengas siempre alerta y atento a sus antojos, por si se les antoja algo de ti en algún momento, sea fin se semana, de diario, a última hora…
El conocido como refuerzo intermitente es un arma muy poderosa, destructiva y que genera mucha ansiedad a quien la sufre.

Detecta este comportamiento cuanto antes, pues es muy tóxico y huye cuanto antes de la persona que está intentando manipularte con el, pues no dudes en ningún momento de que esa es su verdadera intención.

El Hoovering narcisista

Otro tipo de comportamiento que utilizan cuando se percatan que te has alejado de ellos, la llamada “aspiradora narcisista”, o Hoovering en inglés.

Y es que trataran de volverte a enredar en sus redes de engaños, pantallas de humo, medias verdades y malos tratos de nuevo, si te dejas…

Al principio te dan unas pocas migajas por si con eso ya sirve para que vuelvas a su lado.
Si esto no sucede, pasarán a tácticas más contundentes, e incluso pueden llegar a iniciar un nuevo love bombing para engancharte, acompañado de todo tipo de mentiras y engaños que justifique sus actos pasados, pues ellos nunca tienen la culpa de nada.

Se contundente, explícale que no te interesa tener tratos con una persona de su bajo valor moral y aplícale un contacto cero para olvidar a esa persona y lograr que salga de tu vida de una vez por todas. 

Descubre si estas con un perverso narcisista con estas 20 señales

20 señales de que estas con un perverso narcisista

Si aún no lo tienes claro, estás 20 banderas rojas te ayudarán a saber si estás con un narcisista.


De frases de la vida

Frases de la vida

Última actualización el 2022-01-19 / Enlaces de afiliados

Deja un comentario